jueves, 7 de junio de 2012

El proyecto HIJOS DE MARY SHELLEY llega al CELSIUS 232

Durante la Semana Negra del 2011 asistí a la que se convirtió, desde ese mismo momento, en la presentación literaria más sorprendente y adictiva a la que había asistido nunca en el evento gijonés y, si me apuráis, a una de las más brillantes de todas las que he visto en los múltiples eventos que he recorrido y, creedme, son muchos.
Se trataba de la presentación del proyecto Hijos de Mary Shelley, capitaneado por Fernando Marías. Fernando ya me tenía acostumbrado a huir de los recursos tópicos a la hora de presentar sus novelas, logrando que siempre me siente entre el público con verdaderas ganas de ver que pasa y de disfrutar del evento. También tenía bastante claro que Fernando es el creador más valiente, inquieto y atrevido, a la hora de probar cosas nuevas, mezclar géneros, idear locuras maravillosas que finalmente se convierten en un éxito indudable. Sabía todo eso y, sin embargo, ni siquiera así logré escapar de hechizo que nos tenía preparados.

Por esto y por muchas cosas más, he reconocido frecuentemente con el equipo de trabajo de este proyecto que tanto nos ilusiona que es el Celsius 232, y ahora que ya estamos compartiendo información con vosotros aprovecho para que decirlo aquí públicamente, que la presentación por primera vez en Asturias del segundo proyecto Hijos de Mary Shelley es la pieza que más feliz me hace tener dentro del festival y, de cara al futuro, un pilar fundamental en el devenir futuro de esta aventura.
Para aquellos que no conozcan este proyecto dejo a continuación, en otro color y tras este retrato de Mary Shelley realizado por Richard Rothwell, un extracto del prólogo del libro Cronotemia y otras historias de viajeros en el tiempo, que lo explica muy bien:

El 16 de junio de 1816, como es sobradamente conocido, un grupo de escritores que con el tiempo merecerían el rango de leyenda –lord Byron, Polidori, Percy Shelley- se reunieron alrededor de la chimenea en el salón de Villa Diodati, junto al lago Leman, y jugaron, durante la larga noche que así comenzaría, a idear historias de terror que se narraron unos a otros. De aquella reunión surgió, engendrada en la mente de la única mujer presente, Mary Shelley, la más desgarrada historia de soledad y afán de amor que ha dado la literatura mundial: Frankenstein o el moderno Prometeo.

Así como el monstruo de la novela era hijo del doctor Victor Frankenstein, y este, a su vez, era hijo de la novelista, también podemos llamar hijos de Mary Shelley a todos aquellos escritores que a lo largo del tiempo han soñado con emular su obra inalcanzable. ¡Feliz estigma, amar la literatura de terror! Hermosa aventura, militar en la idea de que la palabra y la narración pueden, desde el terror, desde la esencia gótica y la fantasía desata­da, explorar las más ominosas simas del alma humana, y también las más conmovedoras.
En lo que se refiere al papel de Hijos de Mary Shelley en el Celsius 232 de este año, decir que constará de dos sesiones de aterradora y lírica narración oral ante el público con la participación de Luis Alberto de Cuenca, Espido Freire, Raquel Lanseros, Luisgé Martín, Vicente Molina Foix, Vanessa Montfort y el rapero Shone.

La sesión primera tendrá lugar el miércoles 18, de 20.15 a 22:00, y contará con la presencia de Fernando Marías, Vicente Molina Foix, Vanessa Monfort y Luisgé Martín.
La segunda sesión será el sábado 21, de 20.45 a 22:15, con la presencia de Fernando Marías, Espido Freire, Luis Alberto de Cuenca, Raquel Lanseros y el rapero Shone.
Ambas sesiones serás en el auditorio de la Casa de Cultura de Avilés y, os lo aseguro, ¡no os las podéis perder!

miércoles, 6 de junio de 2012

La visita de George R. R. Martin a Avilés

Aunque como iréis viendo los autores asistentes al Celsius 232 superan ampliamente la cincuentena, el primer nombre anunciado y uno de los pilares de esta edición fue el del norteamericano George R. R. Martin, acerca del que nos venís preguntando constantemente durante las últimas semanas. Por este motivo queremos que la primera de las entradas de este blog y de esta web sean para compartir con vosotros los horarios de actividades oficiales que tendrá durante su estancia en Avilés.

Intervenciones públicas de George R. R. Martin durante Celsius 232

Serán hasta tres las intervenciones en la que participará Martin, muy bien acompañado en todas ellas, que tendrán todas lugar en el auditorio de la Casa de Cultura de Avilés:

El jueves 19, de 19:00 a 20:00, tendremos la presentación del libro El refugio del viento con sus dos autores George R. R. Martin y Lisa Tuttle, presentados por Germán Menéndez.
 

El viernes 20, de 18:00 a 19:30 tendremos el encuentro “Juego de Tronos: letras, imágenes, viñetas y mucho más” con George R. R. Martin presentado por el cineasta Alex de la Iglesia



El sábado 21, de 19.00 a 20:15 tendremos el encuentro “Viaje por la literatura de Martin” con George R. R. Martin presentado por Cristina Macía y Jorge Iván Argiz.



Sesiones de firmas de George R. R. Martin durante Celsius 232

También serán tres las sesiones de firmas que realizará Martin durante el festival. Para no interferir en el ritmo frenético, y de tiempos ajustados, con el que se irán sucediendo las charlas y presentaciones de libros durante el festival, Martin no firmará al término de sus intervenciones anteriormente mencionadas, sino que lo hará el jueves 19, el viernes 20 y el sábado 21, entre las 11:00 y las 13:00, en el espacio de firmas habilitado en la carpa de actividades que se situará delante de la Casa de Cultura de Avilés.



Como la afluencia de aficionados de Martin se presume abundante, cosa que nos encanta, hemos tenido que establecer una serie de normas que aseguren que todos los asistentes logren su firma del autor. Os las dejamos a continuación…

Reglas para las firmas de George R. R. Martin durante Celsius 232

Para que el máximo número posible de lectores tenga la oportunidad de llevarse a casa su ejemplar firmado, vamos a establecer unas pocas normas que harán que todo resulte más ágil y sencillo.

Las firmas de ejemplares tendrán lugar exclusivamente durante los horarios asignados. Respetemos al autor cuando se esté tomando un refresco en una terracita. Al fin y  al cabo, nos interesa que se lo pase lo mejor posible y tenga ganas de volver a Avilés, ¿verdad?

¡Coge número! Las firmas se harán por riguroso orden, y al recoger tu número en la caseta de organización te indicarán a qué horario corresponde (en un principio, y siempre sujetos a disponibilidad, se puede escoger). Solo un número por persona, por favor. Entendemos que quieras coger turno para tu hermana o para tu cuñado... pero comprende tú que eso no es justo para la gente que ha acudido al festival y se queda sin número porque tú te has llevado tres.

Solo un libro por persona. Ya, ya, a ti te gustaría tener firmados todos los de la saga, pero eso llevaría una cantidad de tiempo inasumible. Así que, por favor, lleva a la sesión solo un libro y preséntalo abierto por la página que quieras firmada. Por el mismo problema de tiempo, George se disculpa de antemano, pero no puede incluir dedicatorias.

Fotos sí, gracias. Pero con sensatez: pide a tu amigo que tenga la cámara preparada para disparar en el momento oportuno, y no pidas al autor que pose, ni que repita la firma, ni que sonría... ¡Piensa en los que están esperando en la cola!

Los apretones de manos, mejor virtuales. Esto parece cosa de broma, pero George tuvo que acabar pidiendo a sus admiradores que no le estrecharan la mano durante las sesiones de firmas. Aparte del problema del tiempo, es que sois demasiado enérgicos, amigos.

El cartel del primer CELSIUS 232

Nadie mejor que Enrique Corominas para ser el autor del cartel de la primera edición de este festival nuevo, el Celsius 232. Algo que todos teníamos más que claro pero que, viendo el resultado, no podemos sino subrayar. Aquí os lo dejo...